¡No me digas que no te lo dije!

Hablemos sobre educación financiera. Sé que el título es muy de mamá pesá, y es que lo soy 😉 , y además quería un título polémico jajajaja! Bromas jiji!

Pero considero que este tema es muy importante en la vida de cualquier persona, porque ocupamos mucho de nuestro tiempo en esto, el dinero.

Hace un tiempo gracias a mi mejor amigo Rafael llegué al tema de la educación financiera, y desde que supe de qué se trataba no he podido dejar de leer y buscar información sobre esto.

No es que sea experta en el tema ni mucho menos, de hecho me sigo equivocando y mejorando, solo que considero que el tema es importante en nuestras vidas. Es más creo que nos deberían enseñar algunos aspectos en el colegio, pero en fin, sea cual sea tu edad nunca es tarde para partir y para cambiar 🙂

Me encanta este tema y creo que podríamos profundizar bastante en él porque hay varios puntos a considerar, pero este post solo tiene la intención de motivarlos a tener un plan financiero.

¿Por qué un plan financiero?

Cada cual con su sueldo, con su estilo de vida, con sus prioridades de vida, incluso si haces trueque, de todas formas no puedes intercambiar todo lo que tienes y quedar con menos de lo necesario. Por eso es importante realizar un plan financiero.

Suena muy difícil quizás, pero la verdad es que es sencillo, pero requiere tiempo y dedicación. Pero si lo hacen… la vida les cambiará totalmente, en el buen sentido 😉

Tus finanzas pueden mejorar, independiente si te suben el sueldo, si cambias de trabajo o si trabajas más. Mejorarán cuándo sepas cuánto ganas, cuánto gastas y en qué gastas.

¿Por qué yo tengo un plan financiero?

Mi objetivo es la libertad financiera, es decir, si por algún motivo no puedo trabajar (por decisión personal, por una enfermedad, porque me despidieron, o por lo que sea) tengo ingresos que me permiten vivir tranquila.

Quizás mi objetivo para ti es ambicioso, sobre todo si recién estás comenzando en tu educación financiera. Pero aún si no consideras la libertad financiera y solo te gustaría estar tranquilo con tu sueldo y no endeudarte, tienes que hacer un plan de acción 😉

Cada una tiene sus metas, sus prioridades e ideales, por lo tanto, cada una tiene su plan financiero.

Comencemos: 

  • Pon tus metas los más específicas posible, por ejemplo el pie para comprar mi primera propiedad, ir de vacaciones a tal lugar por lo tanto necesito X cantidad de dinero y así. Tu meta tiene que ser clara y potente, debe motivarte lo suficiente para dar más de ti día a día, con esfuerzo y dedicación todo es posible!
  • Es sencillo, tu plan financiero debe tener todos tus ingresos (todo lo que ganas), tus egresos (todo lo que gastas), ahorro e inversión.
  • Ahora, anota todo lo que gastas en un mes, yo hice un excel muy básico 😉 me sorprendí todo lo que gastaba sin tener la menor idea. Siempre tengo presente que muchas veces no es lo que ganas, es lo que gastas, porque podrías ganar 10 y estar gastando 15, o ganar 7 y gastar 5, ¿Qué persona quieres ser tú?.
  • Respecto a los ingresos es mucho más fácil, casi siempre sabemos cuánto ganamos (tu sueldo), pero no cuánto gastamos.
  • Lo ideal es ahorrar en cuanto llegue el dinero y no ahorrar lo que te sobre. Y si vamos más allá y pensamos en invertir, ¿te gustaría? Nunca olvides: que lo puedes todo

Les recomiendo:

Estoy totalmente enamorada del blog Frugal y Abundante, María su creadora organiza toda su información en tres categorías: Gastar Menos, Ganar Más y Vivir Mejor. Realmente no he podido dejar de leerla, su contenido es muy útil, organizado, su lenguaje es cercano y muy motivador. Así que yo creo que te encantará.

xoxo, Denise Echeverría

Sobre el autor

Denise Echeverria
Denise Echeverria

Soy Denise, mamá de dos “porotos” y estoy intentando llevar una vida mejor, en armonía conmigo y respetuosa con el ambiente. Trato de ser el cambio que espero ver en el otro.

También te puede interesar

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *